top of page
Buscar

Walmart, Puma y Amazon utilizan el 8M para sacar ofertas y promociones, ¿y la RSE?

  • Foto del escritor: JUAN FELIPE ZEA REINOSO
    JUAN FELIPE ZEA REINOSO
  • 6 mar
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 8 mar

Fecha de publicación: 6 de marzo de 2025.

Palabras Clave: Organizaciones, Estrategia Comercial, Promociones, Publicidad, Políticas.


La noticia explica cómo algunas marcas han convertido el "8M" en una estrategia comercial en lugar de un día de lucha, cuestionando su responsabilidad social empresarial. Presentando de esta manera marcas como Walmart, Amazon y Puma, detallando las ofertas que han lanzado con motivo del 8M.


Primeramente, tenemos que remontarnos al contexto histórico que existe detrás del Día Internacional de la Mujer, el cual tiene su origen en la huelga de mujeres en Rusia en el año 1917. La noticia hace una crítica hacia el enfoque comercial, argumentando que estas promociones desvirtúan el propósito del 8M, convirtiéndolo en una estrategia de marketing en lugar de un compromiso real con la igualdad de género. De esta manera, se dialoga cómo los descuentos en productos y servicios no resuelven problemas estructurales como la inequidad económica, el acceso a salud, la educación, la violencia de género y los estereotipos de belleza, o dicho en otras palabras, las ofertas no son una solución real. Por último, se propone que estas empresas, realicen acciones concretas para que apoyen la equidad de género de manera auténtica y significativa, como políticas salariales justas, entornos laborales seguros y apoyo a iniciativas feministas, ya que reducir los precios o lanzar promociones especiales en dicho día, no tienen unaa gran relevancia en comparación con lo mencionado anteriormente.


Conclusión: Podemos reafirmar que el 8M no debe ser una fecha de consumo, sino una jornada de lucha y reivindicación de derechos, instando a las empresas a actuar con coherencia y un compromiso real frente a las mujeres que se sienten vulneradas.


Apreciaciones personales: Las empresas deben adquirir un rol mucho más serio y coherente a la situación que se esta presentando, en este caso del día Internacional de la Mujer, el hecho de lanzar promociones o distintos descuentos, es una excusa barata para "apoyar" a las mujeres. Esto es debido a que no genera un gran impacto esperado , y a su vez podría generar una serie de conflictos respecto a las actitudes que puedan presentar algunas clientes al ver esta estrategia la cual quiere aprovecharse de ellas. Las compañías convirtieron un día de un tema bastante delicado, en una lucha de intereses para generar mayores ganancías y llamar la atención con una estrategia un poco sucia y ortodoxa, sin embargo, no apoyan ni celebran realmente lo que buscan las mujeres con esa fecha especial.

 
 
 

Comentários


bottom of page